Lo más seguro es que contestes que sí, no obstante, te voy a dar 5 pistas que forman parte de los hábitos de las personas que practican «la bondad», te ayudarán a responderte de manera un poco más objetiva.
Brindan apoyo, siempre están ahí para echar una mano y dar palabras de aliento cuando más se necesitan, sin importar las circunstancias.
Unen a las personas en vez de dividirlas, fomentan la armonía y buscan puntos en común, ayudando a resolver conflictos en lugar de crearlos.
Escuchan con empatía, saben ponerse en el lugar del otro, entendiendo sentimientos y perspectivas, sin juzgar.
Nutren las relaciones auténticas, invierten tiempo y esfuerzo en construir vínculos basados en la confianza y el respeto mutuo.
Actúan con integridad, hacen lo correcto, incluso cuando nadie está mirando, manteniéndose fieles a sus valores y principios.
Vivimos en una sociedad en la que predomina la competitividad, las prisas, la búsqueda del éxito a cualquier precio y la necesidad de demostrar en todo momento nuestra valía.
Por contra, la bondad está infravalorada. No nos damos cuenta de que es una de las formas más maravillosas y sólidas de alcanzar objetivos, relacionarnos con la gente y vivir en equilibrio mental tanto con nosotros mismos como con los demás.
«Cuando se incorpora la bondad como hábito y pilar de comportamientos; los nocivos fantasmas de la indiferencia, el egoísmo y la envidia, se alejan de nuestras actitudes».
Rafa Peiró
Consultor y Mentor. Diplomado Profesional en Mindfulness. Director de "Talentos en Equipo". Autor de los libros "Inteligencia Temperamental" y "Reflexionar es Avanzar".
Las 5 pistas que nos dan son fundamentales y me han hecho reflexionar sobre la pregunta que nos haces. Solo siendo sinceros con nosotros podemos mejorar.
A veces pierdo esa bondad por la inercia, por algunas personas a mi alrededor que realmente no son buenas personas. Prevalece lo malo, en vez de dejar salir nuestra bondad.
Pero si te rodeas de gente buena, te contagias.
Que el espiritu de la Navidad nos acompañe todo el año para ser cada dia un poquico mejor que ayer.
Gracias, Mari Carmen, por leer el post y compartir con nosotros las reflexiones que te ha provocado.
¡Muy interesantes, por cierto!
3 de 5 y a mucha honra. La bondad empieza por aplicarla a un@ mism@ y eso, para mi al menos, implica un compromiso de fidelidad hacia mi misma en primer lugar, dedicar mi valioso tiempo de vida únicamente a personas que me inspiran y a las que admiro en algún sentido.
Es por eso que no cumplo la 1 y la 2:
Ni estoy siempre, Ni creo armonía según con quien, sobre todo, las personas a las que dejo atrás se pillan unos rebotes muy agresivos empeñadose en que yo siga prestándoles atención y mira que hasta les mando mi video estándar con el título «mis disculpas voy a tomar distancia»
Me ha gustado tu post
Gracias por escribirlo
Y por dar opción a comentarlo
Agradezco el gran ejercicio de introspección que has hecho y más aún por compartirlo por aquí, Irene. Un ejemplo de «darse cuenta de la vida» y no pasar por ella sin pararse a pensar en su sentido.